Haga Que Pase

Logo

Programa de estimulación artística y ecológica

El programa “Manos de Vida” es un programa de estimulación y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables. Proveemos acceso a educación artística alternativa y enseñanzas en agroecología, especialmente diseñadas para aquellos en estratos socioeconómicos del cero al tres sin acceso gratuito a estos recursos. Buscamos ir más allá de la educación convencional, enriqueciendo el aprendizaje con habilidades prácticas y visión para la vida cotidiana.

Mediante las artes, despertamos la creatividad, fomentamos la observación detallada y nutrimos la curiosidad, habilidades cruciales para el desarrollo personal y social, como el trabajo en equipo. La agroecología, por otro lado, promueve una conciencia ambiental y principios de sustentabilidad, enseñando la importancia de un vínculo equilibrado con nuestro entorno y los beneficios de tener una alimentación amigable con el medio ambiente.

“Manos de Vida” tiene como objetivo ser un espacio de formación integral de alta calidad, maximizando el aprovechamiento del tiempo libre a través de cuatro ejes de acción: educación artística y musical, agroecología, acompañamiento psicosocial, y nutrición. Este enfoque integral garantiza una experiencia de aprendizaje completa que tiene como fin preparar a los jóvenes para un futuro consciente y lleno de posibilidades.

¿Por qué el arte y el medio ambiente?

Las artes integradas y la agroecología son esenciales para una formación completa, fomentando relaciones humanas más empáticas y sensibles, tanto entre individuos como con el entorno. Al aprender a crear instrumentos musicales de la diáspora africana con materiales reciclados, interpretarlos y componer música desde sus propias experiencias, los participantes desarrollan habilidades creativas y culturales, promoviendo el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.

Del mismo modo, al aprender a cultivar y cuidar plantas, producir abono orgánico y comprender los procesos naturales de la tierra y la producción de alimentos, los participantes establecen una conexión más profunda con la comida y el medio ambiente, valorando así la colaboración mutua y el trabajo de otras personas. Así en este punto, el Programa “Manos de Vida” ofrece una educación experiencial basada en cinco pilares fundamentales:

a) Aprender a conocer
b) Aprender a hacer
c) Aprender a tener
d) Aprender a ser
e) Aprender a vivir juntos

Aportes al Programa

Realiza aportes voluntarios o en efectivo para el programa desde diferentes  lineas de acción.